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Cómo medir los resultados de tus estrategias de inbound marketing

¿Sabías que las métricas de marketing son una de las herramientas más útiles que tienes a tu alcance? 

Sin duda, lo son. Puesto que son una buena manera de asegurarte que tu estrategia está dando los resultados que esperas. 

Eso sí, ten claros tus objetivos y que sean específicos a cada actividad de inbound marketing que realices. 

Razones por las que precisas utilizar métricas en marketing

Hay muchos argumentos por los que es clave hacer uso de las métricas de marketing, sobre todo si hacemos hincapié en el proceso de creación de una estrategia y el establecimiento de objetivos.

Por eso las métricas sirven: 

  1. Como punto de partida para saber a dónde quieres llegar y así elaborar tu estrategia y elegir las acciones adecuadas en función de tus objetivos. 
  2. Para medir las acciones que has puesto en marcha y evaluar la evolución de tus resultados en relación al punto de partida. 

Cómo medir los resultados de tus estrategias de inbound marketing

Métricas a medir en inbound marketing

Medir los resultados de tus acciones es el primer paso para descubrir lo que puedes mejorar en tu empresa, así que compartimos contigo algunas métricas que debes tener en cuenta:

  • Leads: Un pilar clave en cualquier estrategia de marketing de contenidos e inbound son los potenciales clientes.
    Así que debes comprobar que primero las personas descubren tu negocio a través de los diversos canales que ofrece el inbound, pero lo más probable es que no se conviertan en clientes en esa primera visita, incluso la segunda o tercera, sino que les lleva más tiempo. 

    También debes realizar un seguimiento de los usuarios que visitan tu página web y se convierten en leads, y después se transforman en potenciales clientes en el proceso de ventas.
  • CTR en CTA's: Indicador para medir la eficacia de las llamadas a la acción (CTA) en proporción a los clics. Se obtiene así: número de visualizaciones / número de clics. 
  • Coste de adquisición de clientes (CAC): Precio que se paga por adquirir un nuevo cliente. Su fórmula es: Inversión en marketing y ventas / Número de clientes conseguidos en un intervalo de tiempo.

  • CTR: Indicador que mide el nivel de interés de un contenido. O, dicho en otras palabras, la proporción de clics por el número de impresiones de la página.

    Su fórmula es: CTR= (Clics/ Impresiones) x 100

    Un CTR elevado indica que tus publicaciones despiertan mucho interés.
  • Conversión de tráfico a leads: analiza los usuarios que visitan tu web y se pueden convertir en leads. Para calcular esta métrica necesitas conocer:
  1. El número total de usuarios.
  2. Visitantes únicos.
  3. Páginas vistas.
  4. Número de sesiones.
  5. Promedio de tiempo en la página.
  6. Frecuencia media de visitas.
  7. Canales.

  • Engagement en Redes Sociales: mide impresiones, clics y reacciones.

    Esto es importante, puesto que tus posibles compradores conocen más sobre tu negocio a través de las redes sociales.

  • Resultados de email marketing. Ayudan a calificar a tus leads. Por lo que, para medir su efectividad, tienes que comprobar:
  1. El número de usuarios registrados.
  2. Porcentaje de apertura del email.
  3. Número de clics recibidos.
  4. Porcentaje de correos electrónicos que han recibido clics, sobre el total de emails abiertos.
  5. El porcentaje de conversiones conseguidas.
  6. El número de usuarios que se han dado de baja de la newsletter.

  • Visitas al blog. ¿Qué valor le están dando a tus publicaciones? ¿Cuál es el contenido que más le gusta leer a tus usuarios? Conocer cuáles son los temas que más interesan te ayudará a generar contenido enfocado a lo que buscan.

  • Relación entre leads: indican cómo se alinean los departamentos de marketing y ventas.

  • Tasa de rebote: alerta sobre posibles irregularidades en la calidad del contenido, experiencia del usuario u otros factores que causan desinterés por parte de los visitantes.

  • ROI o Retorno de la inversión: métrica indispensable que te dice cuánto de tus esfuerzos de marketing producen beneficios para tu negocio.

    Calcularlo es tan simple como: ROI = ingresos-costo de la inversión / coste de la inversión. 
  • Tasa de conversión de tráfico a leads: esto permite estimar la calidad del tráfico.

  • Valor de ciclo de vida del cliente (LTV): Una de las métricas que deben usar aquellas empresas que están creciendo y se utiliza para tomar decisiones sobre marketing, ventas, asistencia al cliente o desarrollo de productos.

    También es un término que se utiliza para determinar el valor que un consumidor aporta a un negocio durante toda la vida útil de la empresa.

    Su fórmula es: Gasto Medio x Coste de Adquisición x Vida Cliente.

    Al medirlo los negocios conocen cuánto tiempo cuesta recuperar la inversión requerida para ganar un nuevo cliente. 

Cómo medir los resultados de tus estrategias de inbound marketing

¿Cómo analizar las métricas de Inbound Marketing?

Hay muchas métricas de Inbound Marketing, por lo que es clave que analices las que consideres en base a lo que quieres conseguir. Por eso: 

  1. Enfócate en tus objetivos y no te desvíes del plan. 
  2. Sigue las métricas adecuadas en base a tu estrategia.

Recuerda que para conseguir más clientes y que las ventas crezcan, necesitas medir tus métricas, de tal manera que puedas ajustar tus acciones de acuerdo con toda la información que obtengas de ellas.

Y es que el objetivo de una estrategia inbound consiste en aplicar las correcciones necesarias a las acciones realizadas y mejorar la captación de leads. 

¿Cómo mides los resultados de tus estrategias de inbound marketing?

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