Cómo crear una llamada a la acción (CTA) en Industria
"Comienza tu prueba gratuita." "¡Compra ahora!" "¡Únete a nuestra lista de correo!"
Si echas un vistazo a Internet, lo más probable es que hayas hecho clic en algún enlace alentado por un lenguaje como este.
Estos se conocen como llamada a la acción o CTA, un tipo de estrategia de marketing digital que las empresas utilizan con el fin de convertir a los visitantes de la web en clientes.
Y es que captar la atención de los lectores y de los potenciales clientes es clave para cualquier empresa que tiene el objetivo de conseguir más conversiones, por lo que la llamada a la acción (CTA) actúa como un señuelo.
Si hay una acción que deseas que tu audiencia realice, no puedes solo esperar e insinuar. Necesitas una llamada a la acción que lo grite alto y claro.
Por lo que, si quieres aprender cómo crear una CTA con el fin de conseguir más conversiones para tu negocio del sector industrial, sigue leyendo porque esto te interesa.
Pero antes de entrar en materia queremos contarte qué es una llamada a la acción y por qué necesitas utilizarla.
¿Qué es una llamada a la acción (CTA)?
Una invitación para que un usuario realice alguna acción deseada y con un objetivo en concreto. Tiene dos propósitos: 1) decirle a alguien lo que debe hacer y 2) darle motivación para realizarlo.
Puede ser tan simple como dos palabras o una oración con un botón, e incluso enlaces en un texto.
No necesitas cualquier CTA, sino uno que convenza a la gente a actuar y realizar una determinada acción.
Y si no reconoce los problemas o necesidades de tu potencial cliente vas a obtener pocos o ningún clic, y, por lo tanto, la tasa de conversión será baja.
Puedes usarlos en tu página web, en una publicación de redes sociales, en tus artículos del blog, en newsletters, en vídeos y en todo aquello que tenga como destinatario final a tu público objetivo.
Esa acción podría ser entre otras:
- Comprar un producto.
- Pedir información sobre un servicio.
- Registrarte para recibir un boletín.
- Leer el resto de un artículo.
- Compartir un contenido en las redes sociales.
- Participar en un concurso.
- Descargar un ebook.
Y es que una llamada a la acción clara facilita al lector que haga lo que quieres que realice.
Hay una cuestión que se plantea mucho y es la siguiente: ¿puede una llamada a la acción ser más corta que una oración?
Sin duda, sí. Aunque no siempre ocurre. Dicho esto, no es necesario que lo sea.
Eso sí, no es raro ver llamadas a la acción de sólo unas pocas palabras e incluso de una frase. Si bien puede ser tan corta como lo veas necesario, sobre todo los botones de CTA en los que se hace clic.
De hecho, un CTA debe ser conciso, puesto que la brevedad de una llamada a la acción bien escrita pondrá el foco en lo que es importante y eliminará cualquier distracción.
En cambio, hay ocasiones en las que las CTA más largas pueden funcionar a tu favor.
Los mejores textos para una buena llamada a la acción:
- Verbo + tema.
- Incluir números.
- Entre 90 y 150 caracteres.
- Cuidado con los adverbios.
- Lenguaje más práctico y menos técnico.
¿Por qué necesitas utilizar la llamada a la acción?
La CTA actúa como un impulsor que conecta a los usuarios a las siguientes etapas del embudo de ventas, realizando una función muy importante, guiándolos paso a paso, hasta el objetivo final.
Y está relacionado con el aumento de las conversiones y, en consecuencia, de las ventas.
Por eso debes definir el propósito de tu llamada a la acción, es decir, lo que deseas que el usuario haga. Algunas de las posibilidades son:
- Generar tráfico a una web.
- Inscripciones en una newsletter.
- Participar en un evento.
- Conducir a una página de aterrizaje (landing page).
- Ver un video.
- Compartir en redes sociales.
- Comprar un producto.
- Contactar.
Cómo diseñar llamadas a la acción y captar leads
Los pasos a seguir para crearla son:
- Concéntrate en un objetivo en concreto.
- Focaliza a quién te diriges.
- Usa verbos de acción que sean específicos y motivadores.
- Elige la fórmula adecuada.
- Decide si quieres que sea positivo o negativo.
- Prioriza la brevedad.
- Haz que destaque y sea fácil de encontrar.
- Evoca la curiosidad.
- Crea sensación de urgencia.
- Redacta un mensaje orientado al beneficio.
- Utiliza palabras que causen impacto.
- Ofrece una solución al problema.
- Responde las preguntas de tu audiencia.
- Mantente fiel a la voz de tu marca.
- Escribe un texto persuasivo que atraiga su atención.
- Apuesta por el contraste de colores.
- Mantenlo conversacional. Un truco simple es usar la palabra "tú", puesto que es una manera fácil de hacer que tus lectores sientan que te preocupas por ellos.
- Coloca la llamada a la acción en el lugar adecuado.
- Ofrécele algo en lo que valga la pena hacer clic.
- Mide los resultados.
Recuerda probar y experimentar con las llamadas a la acción para ver cuál es la que mejor funciona y así implementarlo.
El marketing ha cambiado mucho en los últimos años y en industria también, pero el objetivo final sigue siendo el mismo. Por lo que debes impulsar a los consumidores a actuar y las llamadas a la acción son esenciales para que esto suceda.
Y tú, cuéntanos, ¿has creado una CTA efectiva?