BLOG ISMARK

ARTÍCULOS SOBRE VENTAS Y MARKETING PARA INDUSTRIA

 

 

Cómo captar clientes a través del Marketing Industrial

¿Sabías que crear una estrategia de captación repercute en tu negocio y te hace aumentar la facturación?

Pues es más importante de lo que piensas. Hoy en día vivimos en un cambio constante en lo que respecta a la forma de acceder a la información y al conocimiento. 

Hace unos años el proceso de captación de clientes se producía a través de visitas comerciales a “puerta fría”, ferias y el tradicional boca - oreja, entre otras acciones. 

Pero en la actualidad los compradores recurren a las nuevas tecnologías para encontrar productos o servicios que resuelvan sus problemas, así que acuden a herramientas de búsqueda como el buscador Google y a las redes sociales, de forma que localizan soluciones que se adapten a las necesidades de su empresa

Y en un mercado como el industrial en el que las empresas se enfrentan a procesos de venta extensos y en los que se deja espacio para la reflexión en torno a la compra, debido a la cuantiosa inversión que puede llegar a suponer en algunos casos, lo lógico es que utilicen estrategias de marketing online. 

Así pues, en el caso de un sector como el industrial debería apostar por el marketing y el entorno digital, algo imprescindible hoy en día. 

Imágenes de blog (3)

Y es que el principal objetivo de estos negocios (al igual que el de cualquier otro) es el de conseguir aumentar sus beneficios por lo que para ello es necesario apostar por estrategias de marketing industrial.

Los propósitos más comunes dentro de las empresas industriales son:

  • Conseguir más clientes.
  • Mejorar su imagen de marca.
  • Aumentar la base de datos.
  • Conseguir leads de calidad.
  • Dirigir el tráfico a la web.

Porque ten en cuenta que a medida que un negocio crece va en aumento la satisfacción de sus clientes y este factor es la columna vertebral de cualquier compañía. 

Por lo que su estrategia de marketing industrial debe poder lograr el objetivo de cubrir el crecimiento de su negocio y garantizar que sus compradores estén contentos con su servicio. Y para ello se utiliza la captación de clientes. 

Pero, ¿qué es la captación? 

Consiste en la búsqueda de clientes potenciales que se conviertan en compradores.  

Y este proceso ha de ser un trabajo constante, aunque podemos realizar campañas específicas en momentos puntuales o cuando las necesidades del negocio así lo requieran.

Cómo crear una estrategia de captación de clientes

Para definir una estrategia de captación es clave que sigas algunas pautas que te van a ayudar a conseguirlos:

  • Web. Este es el primer sitio al que va a acudir tu potencial comprador, así que podría decirse que será un elemento clave a la hora de atraer a los usuarios.
  • Inbound marketing. Esta metodología busca atraer al cliente, dirigiendo, acompañando y asesorándolo en su proceso de compra. Y esto se fundamenta en la búsqueda de potenciales clientes de calidad, con el fin de fidelizarlos, y así desarrollar una estrategia de generación de leads que atraiga a tus visitantes durante todo su proceso de compra.
  • Redes sociales. Permiten ofrecer el contenido que la empresa desea mostrar, crear una imagen de marca y humanizarla. Aunque en el caso del sector industrial la red social por excelencia es LinkedIn. 
  • Marketing de contenidos. La mejor forma de atraer a los compradores que interesan a la empresa.  Y el blog es una buena herramienta para poder ofrecer contenido que resulte útil a los futuros y potenciales clientes. 
  • SEO/SEM. Esta es una parte clave del rompecabezas del marketing digital industrial. Puesto que 85% de las compras comienzan con una búsqueda en Internet, de ahí que debas cuidar el SEO, para que tu potencial cliente te encuentre, aunque es una estrategia que requiere tiempo y su coste no es otro que el de crear contenido utilizando palabras clave para posicionar la web de tu empresa en los buscadores, y así conseguir que estés en una de las primeras opciones para todos los potenciales clientes. 

 

Mientras que el SEM es más costoso en cuánto a dinero (al fin y al cabo, es publicidad por internet), requiere de menos tiempo, aunque funciona muy bien a corto plazo a fin de conseguir leads.

  • Email marketing. Sirve para mantener tu base de datos actualizada e ir empujándola por el embudo de ventas. Una de las principales características que tienen las empresas industriales es que tienen largos procesos de venta y el email marketing funciona muy bien para poder aligerarlos. Y además no es una estrategia muy costosa incluso con herramientas de pago.

El objetivo tanto del departamento de marketing como el de ventas es el mismo, y no es otro que aportar a tu negocio ingresos y un crecimiento sostenible en el tiempo.

Imágenes de blog (2)

Por lo que con el fin de generar un ROI positivo en tu empresa debéis alinear el marketing industrial y de ventas, y para ello necesitaréis:

  1. Herramientas de analítica.
  2. Diseñar un proceso a través del cual los departamentos de marketing y ventas compartan la información.
  3. Reuniones recurrentes entre los equipos de ventas y marketing.

En conclusión, ten en cuenta que lo importante en el marketing industrial no es solo la venta final, sino conseguir potenciales clientes, mantenerlos y cuidarlos si quieres que te sigan comprando. 

Recuerda que el proceso de venta es largo y las inversiones cuantiosas, por lo que no te relajes con tu estrategia una vez captado el cliente, porque si lo haces no te habrá servido de nada el esfuerzo.

Así que si quieres que tu negocio crezca y aumente tu facturación apuesta por el marketing industrial.

Dinos, ¿ya has creado una estrategia de captación de clientes efectiva?

Descubre cómo conseguir más leads cualificados

Hay muchas formas de conseguir lead. En este ebook encontrarás algunas técnicas para
poner en práctica en tu empresa de Industria.

Mockup_e-book 3

Descubre cómo conseguir más leads cualificados

Hay muchas formas de conseguir lead. En este ebook encontrarás algunas técnicas para
poner en práctica en tu empresa de Industria.

Mockup_e-book 3