Como automatizar mis acciones para vender
¿Sabías que automatizar el proceso de ventas repercute en tu negocio?
Los procesos de compra B2B son complejos y largos. El equipo comercial debe acompañar al potencial comprador durante el proceso, resolviendo sus posibles dudas. Por lo que surgen dos cuestiones: ¿todo el seguimiento debe ser manual o, por el contrario, se puede automatizar una parte del proceso?
Y por eso la automatización del marketing o Marketing Automation se ha convertido en una herramienta que se utiliza cada vez más en las estrategias de captación de leads de las empresas, sobre todo en B2B y en industria.
Por ello la automatización beneficia y facilita el proceso de trabajo de las empresas que están optando por implementar la automatización de marketing y su proceso de ventas con el objetivo de gestionar a los leads y poder personalizar sus comunicaciones.
Algunas de las ventajas de una buena estrategia de automatización son:
- Mejorar la cualificación de los leads de manera automática.
- Detectar esas oportunidades que están más maduras para contactar con un comercial.
- Averiguar áreas de interés y poder segmentar la base de datos.
- Proporciona información sobre los contactos a través de los contenidos que selecciona y descarga.
¿Por qué es importante automatizar el proceso de ventas?
El objetivo es optimizar estos procesos con el fin evitar hacerlos de forma manual, puesto que en la mayoría de caso se repiten una y otra vez. Por lo que se pueden automatizar varios procesos.
Entonces, ¿qué acciones se pueden automatizar?
- Creación de tareas.
- Actualización del calendario.
- Envío de correos de seguimiento.
Los beneficios que te aporta la automatización del proceso comercial son:
1) Tener un conocimiento más profundo sobre tus posibles clientes.
Al automatizar tus ventas con un sistema de Inbound Marketing Industrial podrás obtener datos de tus oportunidades de negocio en tiempo real.
2) El equipo comercial de tu empresa se puede dedicar a vender.
Con el Inbound Marketing industrial conseguirás que tus visitantes se conviertan en tu posible cliente ideal. Estos usuarios interactuarán de forma automática con tu negocio y estarán preparados para levantar la mano y solicitar ser contactados por los vendedores de tu empresa.
3) Tendrás clientes más satisfechos.
Al automatizar los procesos de venta abres la posibilidad de ofrecer una mejor atención y sobre todo personalizada.
4) Agilidad en la gestión de prospectos.
Con la información que es recogida por el sistema de marketing automático de Inbound Marketing, el equipo comercial de tu empresa puede conseguir que los prospectos avancen más rápido y así cerrar más transacciones de forma más sencilla.
5) Feedback entre los departamentos de ventas y marketing.
Para poder maximizar el rendimiento de cualquier estrategia de Inbound Marketing en Industria es necesario que los departamentos de ventas y marketing estén alineados y se retroalimenten del proceso comercial para que cada equipo sepa qué hacer y cuándo hacerlo.
6) Gestión comercial a distancia.
Implantar un sistema para automatizar las ventas permite ver la evolución de un prospecto con tan solo un vistazo a través de la herramienta de Marketing Automation.
7) Base de datos actualizada.
Hay que saber cómo gestionarla y sacarle provecho.
Por lo que con el sistema de Inbound marketing Industrial podrás conseguir toda la información necesaria sobre tus visitantes, prospectos y clientes para que puedas optimizar al máximo tus campañas de prospección de potenciales compradores.
Y es que no cabe duda que a través de la automatización el equipo de ventas se asegura de obtener a los prospectos calificados y generar una relación que derive en una compra.
Además, con la automatización se impulsa la implementación del software de CRM (customer relationship manager) que ayuda a administrar y asignar tareas a los vendedores para que aumenten sus capacidades de venta.
Elementos de un proceso de ventas automatizado
Un sistema de CRM ofrece una buena estructura entre todos los que conforman el funcionamiento de un proceso de ventas.
Ten en cuenta que, desde el punto de vista del vendedor, un sistema de ventas debe cumplir con dos prioridades:
- Aumento de la eficiencia, en cuanto a tiempo y recursos.
- Calidad y relevancia.
Tener un software de CRM logra crear un entorno positivo en cada una de las interacciones de venta, y que también sus funcionalidades aporten información y estadísticas de valor.
Y la combinación de ambos aumenta la productividad que genera como resultado:
- Más oportunidades.
- Ciclos de ventas más cortos.
- Mejores tasas de cierres.
- Tamaños de negocios más grandes.
¿Por qué invertir en automatización de marketing y ventas?
Hay dos razones de peso para pasar a la acción y destinar presupuesto en automatización:
- Aumento de ventas.
- Disminución del Costo de Adquisición del Cliente (CAC).
Por lo que a modo de conclusión a través de este artículo has podido comprobar cómo la automatización impacta de forma positiva el proceso de ventas, lo convierte en más eficiente en términos de tiempos. Puesto que a través de la gestión de los potenciales clientes potenciales con un software de CRM se pueden llevar adelante varios procesos a la vez y en términos de recursos, porque la gestión implica menos actores y más delegación.
La automatización de la fuerza de venta es un proceso vital en la expansión y crecimiento de un negocio.
Y esto combinado con el poder de un CRM, te permitirá profundizar en los números, y de esa manera podrás descubrir qué está funcionando y que áreas de mejora hay en las distintas etapas o actividades que no están dando buenos resultados.
Cuéntanos, ¿tu empresa ya ha automatizado las acciones para vender?