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ARTÍCULOS SOBRE VENTAS Y MARKETING PARA INDUSTRIA

 

Marketing y Ventas, ¿amigos o enemigos?

¿Por qué es necesario alinear los departamentos de marketing y ventas para mejorar resultados y generar oportunidades en tu negocio?

Es una tradición de la industria tratar ambos equipos por separado, cada uno gobernado por sus propias reglas, estrategias y objetivos. Cuando debería ser, al contrario, remar juntos en la misma dirección y por una meta. 

En todas las empresas sin importar el sector, tamaño o localización se lucha por un objetivo común tanto desde el departamento de Marketing como el de ventas: el crecimiento del negocio.

Por lo que ambos equipos deben ponerse de acuerdo en la toma de decisiones y de esa forma poder caminar juntos en la misma dirección. Puesto que si el equipo de marketing es capaz de facilitarle el terreno al comercial ajustando estrategias y consiguiendo que haya leads cualificados, el equipo de ventas tendrá información para poder tener un mayor número de potenciales clientes. Y así a través de esta colaboración entre ambos departamentos optimizar las oportunidades de negocio. 

¿Qué medidas se pueden tomar para que los dos equipos trabajen juntos? La respuesta está en el Smarketing que ha venido con el objetivo de quedarse e implementarse de manera progresiva en todas las industrias.

¿Qué es el Smarketing? 

Es la metodología en la que marketing y ventas conviven y también se retroalimentan para mejorar las estrategias y acciones que realiza una empresa.

Ambos departamentos deben definir objetivos conjuntos con el fin de que cada uno se centre en cumplir sus metas y generar un buen contexto para el otro equipo, de ahí que se ponga de manifiesto con el fin de lograr una alineación que sea efectiva se trabaje con un ANS (Acuerdo de Nivel de Servicio). 

De tal forma que los de ventas su objetivo se centra en cerrar negocios y contratos comerciales, mientras que el de marketing se ocupa de generar oportunidades a través de acciones de promoción y captación. 

Marketing y Ventas, ¿amigos o enemigos?

Por lo que cuantas más oportunidades se generen desde el equipo de marketing, más posibilidades de cerrar negocios para el departamento comercial. 

Y de ahí que formen un tándem perfecto y complementario con el fin de darle valor y efectividad a las estrategias que se lleven a cabo. 

Por eso la vinculación de los equipos comerciales y marketing necesitan del enfoque inbound, una metodología que guía a los compradores durante su recorrido desde la primera interacción hasta la decisión final.

Y el smarketing forma parte de dicho proceso cuando los de marketing transfieren las oportunidades de venta que ya han sido cualificadas al equipo comercial para que cierre las transacciones.

Lo que se podría resumir como una manera de organizar los esfuerzos de ambos departamentos hacia una misma meta para que se unifique el proceso de conversión de leads con la obtención de nuevos clientes. 

Los equipos de marketing que no cooperan con los de ventas generarán potenciales compradores que son difíciles de convertir, lo que crea un trabajo adicional para estos últimos. 

Del mismo modo, los equipos comerciales que colaboran con los del marketing podrán proporcionar datos de ventas útiles a este último para crear mejores materiales de marketing.

En cambio, si los dos trabajaran juntos, podrían minimizar sus debilidades y enfatizar sus fortalezas, lo que crearía una canalización de conversión más consistente, lo que a su vez generaría más ganancias.

Marketing y Ventas, ¿amigos o enemigos?

Y es que los compradores actuales ya no son como hace unos años. Ahora están cada vez más informados, comparan, buscan y comparten opiniones mediante redes sociales con sus amigos, conocidos y también con desconocidos. 

De ahí que las empresas tengan que adaptarse a un nuevo proceso de compra en el que el protagonista es el usuario, y por eso tanto el departamento de marketing como el de ventas tenga que unir fuerzas para entender y ayudar a ese potencial comprador a satisfacer sus necesidades y dar solución a sus problemas. 

Porque no cabe duda que ambos equipos tienen un objetivo común: el crecimiento de la empresa. Es por eso que el smarketing ayuda a romper las barreras entre el departamento comercial y el de marketing. 

Pautas para alinear al equipo comercial con el de marketing

  1. Definir al cliente ideal con el fin de que las acciones que lleven a cabo estén enfocadas en conseguir el mismo objetivo.
  2. Fijar objetivos en común que estén alineados con ambos departamentos.
  3. Utilizar un CRM que ayude a monitorear a los clientes, darles seguimiento a las acciones llevadas a cabos entre ambos equipos, tener toda la información obtenida a su disposición y automatizar procesos.
  4. Usar un lenguaje común con el fin de que sus esfuerzos estén enfocados en una misma meta: generar más ingresos.
  5. Unifica la creación de contenido. Al agrupar el proceso de creación de contenido, la coherencia del mensaje mejorará tanto en los canales de ventas como en los de marketing, lo que conducirá a conversiones más fluidas, narraciones de marca más atractivas y una mayor lealtad del cliente.

Ventajas de hacer smartketing en tu negocio

Quizá te parezca que el smartketing es como una tendencia pasajera, pero no lo es. Y es que unir al equipo de marketing y el comercial conlleva varias ventajas para aquellos negocios que deciden llevarlas a cabo: 

  1. Mejor comunicación interna: ambas áreas de la empresa tendrán más interacción y colaboración. 
  2. Mayor volumen de información para ambos departamentos. 
  3. Más motivación para lograr los objetivos comunes. 
  4. Mayor coordinación que favorece al trabajo conjunto entre ambos departamentos.
  5. Una estrategia conjunta que transmite una buena imagen de empresa.  

De tal manera que puedes ver cómo simplificar el trabajo de ambos equipos lo máximo posible produce que las estrategias sean más efectivas, los procesos más rápidos, se cierren más ventas y haya clientes más satisfechos.

Cuéntanos, ¿consideras que marketing y ventas son amigos o enemigos?

 

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