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SMarketing, un nuevo modelo de trabajo en el marketing en industria

Cada día todas las empresas lidian con un tema clave: las ventas. Esta sencilla palabra envuelve la mayor parte de las actividades de las compañías, incluidas las del sector industrial, y el secreto para subir las cifras de ventas se resume en el smarketing.

Quizás te estés preguntando qué es eso del smarketing y cómo puedes aplicarlo para generar mejores resultados, te lo cuento a continuación.

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¿Qué es el smarketing?

El smarketing (unión de las palabras sales y marketing) consiste en el proceso en el que las empresas tratan de alinear las metas comunes de los equipos de ventas y marketing, con el fin de trabajar sobre los mismos objetivos y aumentar ingresos.

Es unos de los componentes clave del Inbound Marketing. Y esto se debe a su ubicación en la etapa de cierre de esta metodología. Donde se debe intentar transformar los leads en clientes y, por lo tanto, donde tenemos que conseguir ser más eficaces.

Cabe destacar que esta estrategia es importante para optimizar recursos dentro de la empresa, puesto que se pretende minimizar posibles conflictos de intereses entre ambos departamentos y multiplicar los esfuerzos en lo que realmente es importante: cerrar más ventas.

Según un estudio de Hubspot, el 87% de los términos que utilizan para describirse entre ellos son negativos.

Así que, ¿cómo puedes conseguir que el equipo de ventas y el de marketing conformen un equipo único? La cuestión son los objetivos y establecer un acuerdo en la consecución de las metas y la cantidad de resultados a conseguir para establecer una mejor sinergia.

¿Por qué debes apostar por smarketing en tu empresa?

Algunos de los beneficios que puedes obtener para tu negocio si alineas los equipos de sales y marketing de tu empresa son:

  • Ayudar a conseguir los objetivos de negocio de una forma más rápida.
  • Ayudar a la cohesión del equipo y al ambiente de la empresa.
  • Incrementar el ROI de ambos departamentos.

Business man looking at factory that makes money from ideas concept

¿El smarketing funciona para cualquier negocio?

Sí, cualquier negocio puede ser beneficiado con esta unión de departamento. Cualquier tipo o tamaño de empresa puede obtener resultados increíbles cuando los equipos de ventas y marketing trabajan en conjunto.

La mayoría de veces cuando se habla de marketing, se tiene tendencia a pensar en los productos de consumo masivo, a sus tipos de estrategias y diferentes tipos de clientes.

Pero muchas veces se presta tanta atención al marketing de consumo que nos olvidamos del marketing industrial.

Pero no debemos olvidar que el marketing industrial hay unos principios básicos de marketing se aplican y que las estrategias utilizadas son orientadas a las prestaciones técnicas del producto, del que dependerá el precio de venta.

El objetivo de las empresas del sector industrial, al igual que el de cualquier otra, es conseguir aumentar sus beneficios, por lo que, necesitan apostar por el marketing industrial y por qué por el smarketing.

¿Cómo podemos hacer smarketing?

Algunos pasos para implementar el smarketing en tu empresa son los siguientes:

  • Comunicación constante y actualización de conocimientos. Tener una comunicación clara entre ambos equipos y hablar en los mismos términos es clave para lograr entenderse y saber en qué estado se encuentra cualquier contacto de la base de datos.
  • Ambos equipos deben tener acceso total a los objetivos. Esto implica que más allá todos los integrantes deben poder conocer los objetivos grupales, los del equipo de marketing y los de ventas.
  • Los equipos deben compartir objetivos. Esto va muy ligado al punto anterior. La diferencia reside en que el acceso delimita que todos puedan conocerlos. Mientras que el compartirlos implica que dichos objetivos tengan coherencia y sentido entre sí.
  • El embudo de marketing debe estar alineado al objetivo de ventas. Hay que ser consciente que habrá una semejanza entre el proceso de búsqueda activa llevado a cabo por un usuario hasta convertirse en consumidor final y el ciclo de vida medio del cliente, por lo que el equipo de marketing y el de ventas deben comprender que existe sólo un funnel común para ambos.
  • Confianza en los datos. Y para ello es imprescindible tener un software con el que obtener información de un sistema que registra todas las actividades y actualiza automáticamente el progreso de los resultados.
  • No olvidar el buyer persona. Cuanto mayor sea la capacidad de personalización, mejor serán los resultados.

¿Cómo puede ayudar a vender más el equipo de Marketing?

El departamento de marketing como estrategia para provocar al consumidor a la compra debe crear contenido que resulte beneficioso para el equipo de ventas. El contenido creado tiene que ser diseñado de una forma amena tanto para el vendedor como para el consumidor.

Sin duda, el contenido escrito y diseñado por el equipo de marketing es importante para vender más.

Algunas razones para justificar que el departamento de venta debería aprovechar ese contenido son:

  • El proceso de ventas será más eficiente.
  • Generar más ventas y de manera más eficaz.
  • Generar confianza y aumentar credibilidad.

Como conclusión, podemos decir que sumar esfuerzos ayudará a llegar de manera más efectiva a conseguir los objetivos de una compañía.

 Porque no olvidemos que la unión hace la fuerza y la colaboración entre los departamentos de ventas y marketing es clave para lograr los objetivos fijados.

Por lo que cómo has podido comprobar el smarketing es un concepto que ayuda al crecimiento de ambos equipos, y esto garantiza el crecimiento de cualquier empresa.

¿Tienes ahora más claro cómo y por qué debes dedicar recursos a potenciar el smarketing en tu empresa del sector industrial?