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Webinars como estrategia de marketing en industria

Cada vez las acciones de marketing tienen que ser más concisas y adaptadas a la realidad. Vivimos en un mundo en el que estamos constantemente conectados y recibiendo impactos informativos, lo que genera que nuestra capacidad de atención sea menor. Por ello, hay que buscar formatos dinámicos y que nos permitan generar vinculación directa con la audiencia. Ejemplo de ellos son los webinar.

Un webinar es un contenido en video que tiene objetivo formativo, así como una de las estrategias más efectivas de inbound marketing. Su duración varía entre la hora y las dos, donde se habla en detalle sobre alguna temática concreta. Una de las principales ventajas de este formato es la interacción que ofrece. Es decir, que permite compartir y analizar información con una audiencia interesada en el tema.

A diferencia de lo que ocurre en un congreso o una presentación, en el webinar hay un tiempo limitado. Además se puede, entre otras cosas, compartir aplicaciones de escritorio y documentos, incluso cuando el o la ponente están hablando.

 

Beneficios

 

Generalmente los webinar suelen ser gratuitos y en el caso de ser de pago, los suelen dar personas de renombre o que forman parte de cursos en línea. Su principal objetivo es atraer clientes potenciales, o lo que es lo mismo, generar leads. Aunque aparte también aportan:

  • Contenido de valor para los participantes
  • Reconocimiento de marca
  • Exponer la experiencia de la empresa, ya que la formación la dan profesionales que están al día
  • Bajo coste
  • Educa a los asistentes sobre tu producto o servicio

Estas conferencias se suelen centrar en:

  • Cómo usar una herramienta digital
  • Beneficios de algún producto
  • Aportar conocimiento
  • Posicionarse como expertos en ese sector


    Webinars como estrategia de marketing en industria


Pero… ¿Para qué sirven?

 

La calidad de un webinar va a depender de las herramientas que se dispongan para su realización. Estos tienen dos funciones principales:

- Estrategia de inbound marketing o digital. En este caso, como hemos mencionado anteriormente, reforzará la marca y se generarán nuevos contactos.

- Ser parte de un curso digital. Pueden ir en pequeñas píldoras repartiendo el temario.

Gracias a que se trata de un formato en directo, las personas pueden realizar preguntas que pueden ser respondidas en directo, lo que genera
engagement. Además, en el caso de no poder asistir en el momento, se queda grabado para poder visualizarlo con posterioridad.


Consejos para realizar un buen webinar

 

Si quieres crear un webinar eficiente, tienes que tener en cuenta las tres características del contenido de calidad: inolvidable, entretenido y útil.

En cuanto a las plataformas para realizarlo, existen infinidad de posibilidades. Una de ellas es YouTube, que ofrece tanto emitir en directo con chat como guardar la grabación y además es gratuito. O si quieres ir más allá y utilizar herramientas que ofrezcan más posibilidades, existen herramientas de pago como GotoWebinar o Zoom.

Te damos algunos consejos para realizar tu webinar:

1.  Definición del contenido. Haz que los temas de los que vayas a hablar vayan de acuerdo con lo que buscan tus buyer persona.

2. Crear una landing page de registro. Facilita la administración de tu base de datos y forma parte de tus acciones de lead nurturing.

3. Realizar una campaña en redes sociales.  Ya sean de pago u orgánicas y con al menos 3 o 4 semanas de antelación.

4. Automatizar la promoción de emails. Usando, por ejemplo, workflows. Puedes ir enviándolos paulatinamente. Ten en cuenta que la mayoría de las personas se registran poco antes del evento, así que no tengas reparo en enviar un email el mismo día de la ciberconferencia.

5. Establece expectativas de participación
. Es un paso importante ya que los webinars tienen que ser eventos interactivos. A su vez, se recomienda grabarlo para poder utilizarlo como contenido.  

6. Debes tener soltura. Darás una videoconferencia en el área en que eres experto, así que debes mostrar seguridad en tus palabras. No utilices los soportes visuales como sustituto de tu discurso.



Webinars como estrategia de marketing en industria


Después del evento también es recomendable realizar una serie de acciones para reforzar aún más tu webinar:

-  Intenta que no pase mucho tiempo para compartir la grabación, cuanto antes, mejor.
-  Si es posible añade contenido extra como material inédito.
-  Difunde a través de redes sociales.
-  Mide y calcula el ROI de tu evento.

En resumidas cuentas, el inbound marketing está ganando cada vez más terreno en todos los sectores incluido el industrial gracias a, entre otras cosas, acciones como las de los webinars.

¿Qué es el Inbound Marketing?

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