BLOG ISMARK

Artículos sobre ventas y marketing para industria

Categorías:

II Foro IndusTalks - Metodologías ágiles en procesos variables

El pasado 13 de febrero celebramos, en las oficinas de Smarketing Industrial, el II Foro Industalks en el que se trató las metodologías ágiles (Scrum, QRM, Kanban entre otras), su implementación en las empresas y de cómo estas ayudan a producir más y mejor

Para ello, contamos con los ponentes profesionales de la industria José Antonio Castaño, César García Valenciano y Asier Toledano de Diego.

Foro-Industalks-metodologias-agiles-smarketingindustrial1

¿De qué tratan estas metodologías?

César García Valenciano ofreció la primera definición sobre estos modelos “Las metodologías ágiles nos ayudan a movernos en un mercado global, aportando flexibilidad ante entornos cambiantes”. Se trata de hacer un proyecto con filosofía a largo plazo y de respeto por las personas. Las metodologías tratan de conseguir grupos más autónomos donde su conocimiento y motivación es mayor. Las personas se sienten más válidas en estas metodologías, de esta manera la productividad aumenta y se sacan a la luz problemas que de manera habitual están ocultos.

 

Implementación

Marketing-para-Industria-05

 ¿Cómo saber si estás preparado para llevar a cabo estas metodologías? José Antonio Castaño aportó luz sobre el asunto explicando que solo cuando estés de acuerdo en que ser más rápido es una palanca de ventas, estarás preparado para su implementación. Después utilizarás la metodología que mejor te convenga, adaptándola a un modelo parcial o total. La clave está en adaptar el modelo a lo que tu quieras “No adaptar tu estructura al modelo, así vas a fracasar” apuntó César García. 

Para implementar estas metodologías, en Industalks los profesionales recomendaron la realización de una prueba piloto, empezando por una zona de la planta a desarrollar el modelo para asegurar el éxito de la metodología. 

No sólo hay que implementar una metodología ágil para la mejorar la producción de tu industria, si no que debe ir acompañada de una estrategia Smarketing para que esa mejora en la producción desemboque en un aumento de ventas.

Muchas empresas solo piensan en producir más, obtener mayor rendimiento en sus trabajadores, pero no ven que si el producto queda “parado” en sus almacenes, no se obtiene rendimiento a estas metodologías ágiles.

 

Las personas como eje de las empresas ágiles

Foro-Industalks-metodologias-agiles-smarketingindustrial3

La base fundamental de las metodologías ágiles se encuentra en la formación de las personas. “Deben saber que estás ahí para formarlos”, comentaba César García.  Mediante los modelos se aporta una cohesión y orden en la empresa. 

Es importante que la dirección tenga un objetivo al que quiere llegar. De la misma manera, debes valorar la estructura que tengas en la empresa para poder tener claro qué quieres que haga cada persona. Son tecnologías avanzadas “que se pueden equiparar al descubrimiento del fuego”, por ello, es importante erradicar “la cultura del miedo” comentó José Antonio Castaño. 

Es un proyecto a largo plazo, como explicó Asier Toledano de Diego “Es hacer más con las mismas personas o más con más personas”. Esta base es importante para que la gente tenga confianza y con ello capacidad de autogestión para rendir mejor. 

 

Transformación

Foro-Industalks-metodologias-agiles-smarketingindustrial4

Una vez implementada una de las metodologías ágiles en tu empresa, hay que preparar un cambio de mentalidad. Dejamos estructuras tradicionales jerarquizadas y pasaremos a una estructura horizontal. Las células de trabajo estarán compuestas por gente autónoma que tendrán su apoyo en los superiores. Así la capacidad productiva y la coordinación de procesos mejorarán, de esta manera, el rendimiento sube y los costes bajan.

José Antonio Castaño explicó la transformación de una empresa mediante metodologías ágiles con el símil del proceso de educación de un niño: “Tú le das unos valores, le dices que no tengan miedo a equivocarse y luego, ¡A pelearse!”. Es decir, ofreces a la empresa las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito aunque “Igual vuelven a nosotros a pedir tuppers” añadía. 

Durante el Foro pudimos aprender todo el valor que las metodologías ágiles aportan a las empresas en procesos variables y cómo ayuda una buena estrategia de Smarketing a reflejar ese aumento de producción en ventas para tu Industria.

Marketing-para-industria-21

Agradecemos a todos los asistentes que nos acompañaron y os esperamos en el siguiente Foro Industalks que se celebrará el próximo 7 mayo, en el que volveremos a tener charla de expertos y un buen momento de networking.

¿Conoces bien cómo son tus clientes?

Para cualquier campaña es fundamental crear un perfil Buyer Persona lo más detallado
posible para conocer las necesidades de tus posibles clientes. Te compartimos algunas
plantillas para conseguir un Buyer persona idóneo para tu empresa de Industria.

Mockup_e-book 6

Otros también leyeron: