BLOG ISMARK

ARTÍCULOS SOBRE VENTAS Y MARKETING PARA INDUSTRIA

 

Claves para mejorar la fidelización de tus clientes

¿Estás realizando acciones, campañas y estrategias de marketing en las que estás invirtiendo dinero y no estás obteniendo el resultado esperado? Quizá te estés olvidando de una de las piezas clave de la metodología inbound: la fidelización de clientes. Y es que es obvio que para conseguir un buen ROI, un engagement elevado y grandes beneficios debes dedicar tiempo a captar clientes, pero no te debes olvidar de tus consumidores. Además, en tiempos de crisis tras la pandemia la fidelización se convierte en algo aún más importante.

Se puede decir que la fidelización de clientes es como un sistema de gestión empresarial y comercial que, identificando a tus clientes, establece y cultiva relaciones duraderas con los mismos para crear beneficios para ambas partes.

¿Por qué es importante la fidelización del cliente?

1. Vendes para los mismos clientes. Si un cliente ha salido satisfecho de una compra, lo volverá a hacer, ¿por qué arriesgarse a los desconocido? Asimismo, el coste de ese cliente, que ya está en tu base, será menor en comparación a uno que lo hace por primera vez.

2. Logras recomendaciones para amigos y familiares. Ese cliente que tu ya has captado anteriormente, tiene un gran potencial de ventas. Si tuvo una buena experiencia, es muy probable que recomiende tus productos o servicios a amigos y familiares. A esto se le denomina Marketing de Afiliados.

3. Mayor previsibilidad de ingresos. Se puede hacer estudiando con qué frecuencia los clientes actuales compran, cuánto gastan y a cuántas personas se refieren. Esto es algo que a cualquier empresa le gustaría.

4. Recibir sugerencias de mejora. Los clientes fidelizados están más dispuestos a colaborar y, por tanto, a compartir opiniones con la empresa. Esos clientes te pueden ayudar haciéndote comentarios y sugerencias para mejorar.

Claves para mejorar la fidelización de tus clientes

3 pilares en los que se debe basar tu estrategia de fidelización


Creación y gestión de un sistema de información: Hay que lograr una alimentación fidedigna del CRM que permita desarrollar y explotar tu programa de fidelización.

Acciones de comunicación con clientes: Por otro lado, tenemos que diseñar metodologías que nos permitan informar y escuchar a tus clientes, diseñando los oportunos sistemas para que la empresa tenga la máxima comunicación posible con todos sus canales para que su vinculación crezca. Debemos ser capaces de conocer y detectar las posibles causas de insatisfacción del cliente para adelantarnos a su deserción o perseguir su recuperación.

Organización de eventos y programas especiales: Tenemos que diseñar todo tipo de detalles, atenciones o prestaciones que vinculen a los clientes de una forma profesional con tu marca y que permitan el incremento del valor añadido percibido de nosotros como proveedores.

¡El branding experiencial puede ser la respuesta para afianzar a tus clientes!

¿Cómo puede ayudarte el branding experiencial?


Cada vez son más las empresas que han decidido incluir el branding experiencial dentro de sus campañas y acciones, con el objetivo de generar una imagen de marca a través de la creación de experiencias auténticas que conecten con tus clientes.


Los consumidores son más exigentes y se informan antes de adquirir un producto o servicio, además de buscar nuevas experiencias y se mueven mediante impulsos y deseos. Por ello, si quieres destacar por encima de tu competencia deberás investigar y ofrecer necesidades únicas.

Por tanto, el branding experiencial nos va a ayudar a establecer una relación de atracción que nos va a aportar en la tarea que estamos buscando: fidelizar clientes gracias a trabajar de forma subconsciente con ellos.

Claves para mejorar la fidelización de tus clientes

Pasos para una campaña de branding experiencial

El objetivo principal de una campaña de branding experiencial es ofrecer experiencias que no se olviden fácilmente, es decir, que cuando el cliente potencial se marche de tu web recuerde lo que has generado en su mente. Por ello, aquí te dejamos algunos pasos a seguir para desarrollarla:

  • Campañas virales. Una de las piezas claves para que tu campaña sea todo un éxito es que los usuarios la compartan, ya que, significa que has llegado a sus corazones.
  • El cliente gira en torno a la acción. Las marcas deben centrar todo su potencial alrededor de los usuarios. Os necesitáis mutuamente. Apuesta por la personalización y la empatía para transformar tu mensaje en algo creativo.
  • Participación. Si les animas a que participen en la campaña crearán lazos de confianza y se sentirán atraídos y agradecidos. Es una de las mejores acciones para que no olviden la experiencia que le has brindado.
  • Crea necesidad entre el público. Si animas a los consumidores y creas necesidad con tus campañas generan un sentimiento de recuerdo que difícilmente olvidarán.

 Y tú, ¿utilizas estrategias para fidelizar clientes?

¿Quieres conocer cómo impulsar tu negocio a través de la innovación industrial?

Te invitamos al V Foro Industalks el jueves 23 de septiembre

Descubre cómo conseguir clientes potenciales cualificados

Hay muchas formas de conseguir leads o clientes potenciales. En este ebook encontrarás algunas técnicas para poner en práctica en tu empresa de Industria.

Mockup_e-book 3-4

Descubre cómo conseguir clientes potenciales cualificados

Hay muchas formas de conseguir leads o clientes potenciales. En este ebook encontrarás algunas técnicas para poner en práctica en tu empresa de Industria.

Mockup_e-book 3-4

Otros también leyeron: