BLOG ISMARK

Artículos sobre ventas y marketing para industria

Categorías:

Claves de España Digital 2025, el futuro que nos espera

Con la crisis del coronavirus el proceso de digitalización se ha visto acelerado. Y es que en poco tiempo las empresas tuvieron que adaptarse al teletrabajo, la formación emigró a las plataformas online y muchos sectores se vieron obligados a readaptar su actividad.

Hace poco el Gobierno presentó la estrategia España Digital 2025 que incluye el objetivo transversal de eliminar las diferentes brechas digitales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este plan busca consolidar la transición al entorno digital, impulsar el proceso de transformación digital con la estrategia online de la Unión Europea y atraer infraestructuras digitales transfronterizas para el crecimiento de las pymes españolas.

Lo que se pretende con este procedimiento es llevar a cabo la digitalización en industria y empresa, haciendo hincapié en las pymes y en lo relacionado con la I+D+i y promover y fomentar la capacitación digital de la población.

Para ello reúne 50 medidas en torno a diez ejes estratégicos: garantizar conectividad digital adecuada para toda la población, continuar siendo líderes en Europa en el despliegue de 5G, reforzar competencias digitales de los ciudadanos y trabajadores, impulsar digitalización de las administraciones públicas y de las empresas, fortalecer la ciberseguridad, acelerar la digitalización de las empresas, desarrollar la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos, impulsar producción audiovisual, mejorar Big Data e Inteligencia Artificial, garantizar derechos digitales de la ciudadanía en el nuevo entorno online.

Estos diez ejes estratégicos están alineados con las políticas digitales impulsadas desde la Comisión Europea. El Gobierno español pretende sentar las bases del futuro abarcando cuestiones muy diversas que van desde la búsqueda de garantía de conectividad para todo el territorio, hasta el aseguramiento de la privacidad de los datos.

En el sector público el objetivo es personalizar los servicios públicos online hacia un modelo 360 y que con estas medidas se logre una mayor conexión de la ciudadanía con las administraciones. Y además se prevé que en 2025 la mitad de los servicios públicos estén disponibles en una aplicación del móvil.

Claves de España Digital 2025, el futuro que nos espera

Se pretende que esta transformación digital sea una palanca fundamental para:

  • Relanzar crecimiento económico.
  • Reducir la desigualdad.
  • Aumentar la productividad.
  • Aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías.

En relación con pymes, empresas y startups se pondrán en marcha medidas destinadas a acelerar la transformación digital, puesto que forman un porcentaje importante del tejido empresarial, de modo que la digitalización se convierte en una cuestión de supervivencia.

Se estima que en las pymes un 25% del volumen de negocio se produzca a través del comercio electrónico en el horizonte del 2025.

Y se pretende reforzar el tejido industrial de las pymes mediante la utilización de las Tecnologías de la Información (TI) y del Cloud Computing, facilitando la migración de procesos a la nube.

Respecto al sector industrial se ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizarlo todo para poder mantener su competitividad y gestionar la transición a una economía industrial y de servicios inteligente, llevándolo a cabo con la Iniciativa Industria Conectada 4.0.

Cada día se utilizan robots en múltiples aplicaciones, incluyendo la automatización de las cadenas de producción, lo que ofrece una oportunidad de reindustrialización.

La llegada del 5G se encuentra en proceso de despliegue dentro de las infraestructuras españolas, puesto que con esta tecnología se podría suponer grandes avances en diferentes sectores productivos.

También en este plan se establece la elaboración de la Carta de Derechos Digitales con un lenguaje actual con los derechos de la ciudadanía y las empresas en el mundo online. Además de eliminar la incertidumbre sobre la interpretación de determinados principios. Y en ella plasmar los que van a regir tanto las relaciones en la nueva etapa digital como la modernización del marco laboral aplicable al teletrabajo.

Con este plan pretende potenciar la velocidad de la red y la calidad en determinadas zonas del territorio y así superar la brecha digital tanto en zonas rurales como en urbanas, detectada con más precisión durante el periodo del confinamiento.

Poner en marcha un plan de conectividad digital con el fin de que:

  • Haya conectividad para la vertebración económica, social y territorial.
  • Fomentar el uso de las redes sobre todo para los colectivos más vulnerables.

La digitalización plantea amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital. Por ello, el plan "España Digital 2025” recoge distintas iniciativas en innovación en el sector de ciberseguridad por lo que se estima que España tenga 20000 especialistas entre ciberseguridad, inteligencia artificial y datos en el año 2025 e implantar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

En relación con el cambio de modelo productivo la finalidad es potenciar sectores con mayor potencial: agroalimentario, sanitario, movilidad, turismo y comercio.

Otro de los objetivos va relacionado con el sector audiovisual, con el que se pretende atraer tanto inversiones como talento y aumentar el nivel de producciones audiovisuales. Además, con estas medidas se pretende crear un plan "Spain Audiovisual Hub” y un "marco normativo flexible" que supondría la creación de incentivos fiscales y un incremento en la financiación y promoción internacional.

Asimismo, se llevarán a cabo competencias digitales en dos ámbitos: educativo y laboral. Así que, como instrumentos principales, se cuenta con el Plan Nacional de Competencias Digitales, que incluye actuaciones por parte de todos los departamentos ministeriales, el programa Educa en Digital y un Plan de Digitalización en el ámbito universitario.

Este resumen es lo que consideramos que debes saber más relevante de la Agenda España Digital 2025.

Claves de España Digital 2025, el futuro que nos espera

¿Qué es el Inbound Marketing?

Esta metodología combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para acompañar
a los clientes durante todo el proceso de compra. En este Ebook encontrarás toda la
información necesaria para implementar esta metodología en tu empresa de Industria.

Mockup_e-book 1

Otros también leyeron: